La DO. Ribera del Duero

|

Seguro que en más de una ocasión has escuchado o leído alguna noticia en la que se menciona al Consejo Regulador Ribera del Duero, y es probable que te hayas planteado cuál es la función de esta entidad. Pues bien, en este artículo vamos a contarte para qué sirvesu historia y alguna curiosidad sobre el Consejo Regulador.

¿Cuál es la función de la D.O. Ribera del Duero?

En primer lugar, el Consejo Regulador avala con su sello la autenticidad de los vinos DO Ribera del Duero. De esta manera, los consumidores pueden estar seguros de que cada una de las botellas que llevan una contraetiqueta numerada ha superado todos los controles marcados por la Denominación de Origen.

etiqueta ribera del duero

Estos controles comienzan en el campo, vigilando la producción máxima permitida, que en el caso de los vinos tintos DO Ribera del Duero no ha de superar los 7.000 kg de uva por hectárea. A partir de ahí, a la hora de la elaboración, se vigilan las variedades de uva autorizadas y que los vinos cumplan con el proceso de calificación que estipula el Consejo Regulador.

ribera de duero do

Otra de sus labores más importantes, es la intensa actividad promocional que desempeña, ayudando a las bodegas DO Ribera del Duero a darse a conocer, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional. Además de esto, colaboran en la  investigación con entidades públicas y privadas para la mejora cualitativa de los vinos y de las viñas de esta zona.

Consejo Regulador Ribera del Duero: El origen

La primera referencia a una sociedad productora de vino en estas tierras se encuentra en los hallazgos de la cultura vaccea, que datan del sigo VI a.C. y están localizados en la antigua ciudad de Pintia (actual Padilla de Duero, al lado de Peñafiel). Por otro lado, en Baños de Valdearados (Burgos), existe un mosaico romano de 66 metros cuadrados, que es considerado como la pieza con alegorías del dios Baco más grande de la Península. Esta representación del dios del vino es de finales del siglo V d.C. Es decir, en esta zona se lleva elaborando vino desde hace más de 2000 años.

ribera del duero vino

Nuestra Denominación de Origen, surgió gracias a la iniciativa de un grupo de viticultores y bodegueros cuyo objetivo era impulsar los viñedos y la calidad del vino de la región. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero recoge en sus libros el primer Acta del 23 de Julio de 1980, aunque en ese momento el carácter del organismo era aún provisional. No fue hasta dos años después, en julio de 1982, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento DO Ribera del Duero.

ribera del duero viñedos

La DO Ribera del Duero en números

  • Más de 300 bodegas y 2300 marcas
  • Uva tempranillo como variedad principal
  • 24.157 hectáreas de viñedo
  • 7.900 viticultores
  • 4380 kilos de media por hectárea en los últimos 10 años
  • El 80% de la vendimia se realiza de forma manual
  • El 9% de los viñedos tiene más de 80 años y casi una cuarta parte más de 50 años. De estas viñas, nacen los vinos de autor y vinos Premium, que aprovechan la mayor concentración y aromas que aportan estos viñedos más antiguos.

¿Qué provincias pertenecen a la Ribera del Duero?

El mapa DO Ribera del Duero se extiende a lo largo de cuatro provincias de Castilla y León:  Soria, Burgos, Valladolid y Segovia, a lo largo de 110 km, abarcando un total de 118 localidades. La sede del Consejo Regulador Ribera del Duero se encuentra en la villa de Roa, en un moderno edificio que fue inaugurado en el año 2011.

Todos los vinos elaborados por Bodegas Resalte se amparan bajo la Ribera del Duero D.O, que este año 2022 cumple 40 años desde su creación. Desde entonces, las nuevas prácticas de cultivo, la introducción de moderna tecnología para la elaboración y los estrictos sistemas de control han convertido al vino de esta zona en un sinónimo de calidad.

info@resalte.com
+34 983 878 160

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies