Baños de Valdearados, en plena Ribera del Duero burgalesa

|

Baños de Valdearados es un pequeño pueblo de la Ribera del Duero burgalesa situado a 900 m de altitud, a 16 km al noreste de Aranda de Duero. Actualmente, tiene unos 340 habitantes, pero a principios del 1900 tuvo una población de más de 1000 personas. 

El origen de Baños de Valdearados

Su origen es probablemente romano, como así lo demuestran los yacimientos encontrados datados en el siglo IV y V con unos espectaculares mosaicos, uno de ellos hace referencia al Dios Baco por lo que se puede pensar en que ya se estaba elaborando vino en la zona en esa época.

Las ruinas pertenecen a una gran casa y en ella se pueden ver incluso el sistema de calefacción que habían diseñado por corrientes de aire subterránea, semejante al sistema de gloria que se usaba hasta hace pocos años en Castilla.

Viñedos en Baños de Valdearados

Para Resalte, este es un pueblo muy importante para nuestros vinos. Al contrario que en otras zonas,  donde en el pasado otros cultivos como el cereal o la remolacha desplazaron a los viñedos, en Baños de Valdearados aún se conserva mucha viña vieja. Estas se encuentran frecuentemente distribuidas en parcelas muy, muy pequeñas y en suelos bastante calcáreos (suelos blancos por la presencia de carbonato cálcico) con una muy buena altitud. Estos tres factores lo hacen especialmente interesantes para obtener vinos frescos y elegantes. 

 La temperaturas medias son sensiblemente más bajas que en otras zonas de la Ribera. Es normal encontrar ciertos retrasos fisiológicos desde la brotación que se mantienen durante todo el ciclo, por eso, suele ser la última zona en vendimiarse. El final de madurez sucede a final de septiembre-principios de octubre, de manera más pausada que en otras zonas. La planta, al presentar menos estrés, conserva muy buena acidez y poco alcohol con un perfecto equilibrio y una buena madurez polifenólica

La orografía de la zona es muy variada y aunque la mayoría de nuestros viñedos se encuentran en la zona de páramo en donde superamos con facilidad los 900m de altitud. También disfrutamos de algunas laderas orientadas al sureste, en donde reciben mayoritariamente la luz de la mañana, estando protegidas de la luz de la tarde que es la más potente y a veces dañina. El suelo de nuestras viñas es mayoritariamente arcillo-calcáreo probablemente uno de los suelos de mayor valor enológico que existen.

¿Que hacer en Baños de Valdearados?

El mosaico romano se puede visitar de miércoles a domingo en horarios de mañana y tarde. Los restos están protegidos desde que en 2011 sufrieran un robo parcial de un mosaico, por lo que es recomendable organizar la visita.  

A finales de agosto, tiene lugar “La fiesta a Baco”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Es organizada por la “Asociación Cultural Dios Baco”. Desde mediados de agosto, el pueblo es adornado con motivos de la época romana. Y durante las fiestas , hay talleres sobre mosaicos, trabajos con cuero, telas y también conferencias relacionadas con arqueología

info@resalte.com
+34 983 878 160

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies