Resalte Expresion 2015,  8 Essences Cuvée Nº1 y Lecco Crianza 2016,  son tres de los vinos elaborados por la bodega que han sido publicados entre las primeras referencias en la selección «Year’s Best Ribera del Duero Reds», listado elaborado por la prestigiosa publicación americana Wine & Spirits.

137 vinos Ribera del Duero lanzados en los últimos 12 meses han sido catados a ciegas para elaborar este listado. El prestigioso crítico para la región, Joshua Greene, calificó 46 de ellos como excepcionales (90+), entre los cuales se encuentran los ya mencionados vinos de esta bodega.

Mejores Ribera por Wine & Spirits

Year’s Best Ribera del Duero Reds by W&S

2015  Resalte Expresión. – 94 puntos

«La selección de frutas para este vino se centra en tres pueblos: Fuentenebro, La Aguilera y Pedrosa, en pequeñas parcelas situadas en las laderas donde las viñas tienen 50 años. El jugo se dirige a barriles nuevos (90 por ciento francés) para la conversión maloláctica y después vienen 18 meses de envejecimiento. En lugar de cualquier tanino o aroma de roble, es la calidad suculenta de la fruta la que se manifiesta en la riqueza de la ciruela y el damasco presentes en este vino, con capas de carne salada y especias terrosas. Los tonos de humo y chocolate que se desarrollaron con el paso del tiempo en el roble están completamente integrados en esas capas de sabor, el vino tiene una riqueza deliciosa.»

 8 Essences Cuvée Nº 1.  – 94 puntos

«Le ha llevado a Enrique Andrades más de una década de planificación de producto para este primer lanzamiento de 8 Essences. Durante ese tiempo, retuvo varios barriles de las mejores cosechas para esta mezcla, eligiendo 2011 por su potencia y madurez, 2012 por elegancia y mineralidad y 2016 por traer notas florales, fruta fresca y jugosidad. Reconociendo que la inspiración para esta mezcla proviene del Unico Reserva Especial de Vega-Sicilia, un vino que hace referencia a las tradiciones de fusión de la región, el objetivo de Andrades era crear un estilo distintivo para esta mezcla. Él describe ese estilo como un contraste de lotes finamente envejecidos y elementos afrutados más frescos para sostener el vino a medida que envejece. Lo que ha logrado es una mezcla sofisticada y en capas, su estructura tensa produce notas de cerezas negras maduras, ciruela morada, aceitunas verdes y, sí, algunas notas florales. También hay taninos sustanciales que cierran el vino y necesitan días de aire para cumplir las promesas de riqueza frutal del vino. Es una versión fascinante de Ribera del Duero y un vino para atesorar en su bodega.»

2016 Lecco Crianza.  – 93 puntos

«Lecco es una selección de viñedos de alrededor de 30 años, cuando comienzan a limitar por sí mismos sus rendimientos. Este crianza pasa 14 meses en barricas de roble, 70/30 francés y americano (barricas usadas más veces que en los vinos etiquetados bajo la marca Resalte). No sólo los barriles más viejos y el roble americano hacen que el vino tenga un sabor español, por misteriosa que pueda ser la descripción. Pero parte de lo bueno de este vino es lo misterioso que es, al menos para un estadounidense. El enólogo, Enrique Andrades, en respuesta a mis preguntas, dijo que su intención es que Lecco sea fácil de entender. Además, espera que sea fácil de beber; y, con eso, estaría de acuerdo: la fruta ha evolucionado hacia el regaliz, las ciruelas negras, una riqueza carnosa en el medio y una especia delicada y fragante que dura al final. Esa fragancia trae a la mente un toque de especias para el cordero, o la suave riqueza del lechazo, el corderito que puedes comer con este vino en Ribera. El sabroso componente de Lecco también funcionaría bien con una paella de conejo. La energía vibrante del vino sigue trayendo pensamientos de comida.»

 

Los suscriptores de la revista podrán acceder al listado completo en la web de Wine & Spirits. En el siguiente enlace pueden consultar la reseña de Lecco Crianza 2016, con 93 puntos:

Wine of the Week: Food Tempered Tempranillo

Este reconocimiento se suma a las magníficas puntuaciones conseguidas por otros vinos de  Resalte en diversas publicaciones internacionales: 94 puntos Decanter Resalte Expresion 2014; Top 100 Wine Enthusiast  93 puntos Resalte Origen 2015; 93 puntos Wine&Spirits Vendimia Seleccionada 2016