Fuentenebro es, quizás, el pueblo que más nos cautivó desde la primera vez que fuimos a visitar su viñedo. Fue en el año 2012 cuando descubrimos un tesoro escondido en la Ribera del Duero, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos.
Viñedos en Fuentenebro
En Fuentenebro, nuestra bodega cuenta con uno de los pilares de uno de sus vinos más preciados: Resalte Expresión. Los viñedos de Fuentenebro son en su mayoría muy pequeños y muy viejos. Su rendimiento es bajo, aportando un mosaico de parcelas limitadas, salteadas con variedades blancas como Albillo o Garnacha.
El color rojo tan característico de las tierras de esta zona, lo aporta la presencia de óxidos de hierro en su composición. Las arcillas tienen la propiedad de retener mucha agua, por lo que estas parcelas que miran al sur, cuentan con la virtud de tener una buena exposición solar. Esta característica es indispensable para una correcta madurez en la uva y la capacidad de acceder al agua, para soportar esa insolación sin llegar a un estrés hídrico muy acentuado.
También debemos añadir la influencia de la altitud. Todos estos detalles, junto al tiempo en Fuentenebro, conforman un conjunto que aporta una excelente madurez, pero conservando una muy buena acidez, cosa indispensable en vinos de alta gama o de guarda.
Las uvas de Fuentenebro
Toda la uva de Fuentenebro que se cultiva se elabora y envejece por separado para conservar toda su expresión hasta el final de su crianza.
De todas las parcelas de viñedos en Fuentenebro, sacamos 2 partidas que formarán parte del ensamblaje final de los vinos Expresión y Origen de Resalte. Generalmente, obtenemos vinos potentes, musculosos, con una nariz madura y mineral atractiva.
Nos gustan tanto los resultados de los vinos de la zona de Fuentenebro, que, en los próximos años, se aumentarán las plantaciones de viñedos. Sobre todo, en las zonas más altas, a más de 950 metros de altitud.
Hemos estudiado en colaboración con nuestros viticultores el comportamiento de distintos clones de tempranillo. La intención es saber cuál es la planta con mejor adaptación y mejores resultados. Así, pretendemos con ella sacar adelante las plantaciones del próximo año.
Dónde está Fuentenebro
Fuentenebro es una localidad situada al sur de la provincia de Burgos. A 100 kilómetros encontramos la capital y a tan solo 20 kilómetros, Aranda de Duero. La antigua Villa era conocida como Fuente Enebro y pertenecía a la Jurisdicción de Torregalindo.
En el último censo de población de Fuentenebro, figuran 131 habitantes. Esta cifra ha ido descendiendo con el paso de los años. A principios del siglo XIX, tenía alrededor de 1000. Fuentenebro ha ido envejeciendo junto a sus viñas, muchas de ellas por encima de los 80 años.
Pese a contar con tan pocos habitantes, es uno de los pueblos de Castilla y León con mayor territorio. Concretamente, su extensión es de 38,69 km². Se encuentra a una gran altitud, a más de 900 m sobre el nivel del mar.
Qué ver en Fuentenebro
Lo más característico de este pueblo de Burgos son sus terrenos, compuestos por una roca rojiza donde se forman numerosas cuevas. Allí podremos observar nidos de buitres y diversos fósiles marinos. Esto sucede porque, en el pasado, los territorios estuvieron ocultos bajo el mar.
Al pasear por sus calles, podemos observar los suelos arcillosos de un rojo especialmente intenso, con el que el aire se ha encargado de teñir todas las paredes del pueblo. En la cima de la peña de Fuentenebro, se sitúa un mirador que sirvió en el pasado de torre de vigilancia para el Castillo de Torregalindo.
Dentro del patrimonio artístico del pueblo, destacan dos edificios: la iglesia renacentista de San Lorenzo y el Castillo de la Peña. Este último perteneció al conde de Siruela y es un “Bien de Interés Cultural” desde 1949.
Pese a ello, se encuentra en estado de ruinas. También se pueden visitar la Cruz de Canto y la Ermita de la Virgen del Carmen.
Fiestas en la localidad
Este pequeño pueblo de la Ribera del Duero cuenta con dos festividades en su calendario. En primer lugar, celebran las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio. Más tarde, en el mes de agosto, las fiestas de Fuentenebro celebran San Lorenzo.