Cubas de cemento para el vino

|

En Resalte no paramos ni un segundo de mejorar nuestras instalaciones  y  estar a la vanguardia en la elaboración de vinos de alta gama. Llevamos años estudiando la elaboración por parcelas en barrica abierta y esto nos ha dado pie a incorporar este año depósitos de hormigón.

¿Por qué usar una cuba de cemento para el vino?

El hormigón es un material poroso utilizado desde hace muchísimo tiempo en la elaboración de vinos. De hecho, se han encontrado restos de estos depósitos de vino en algunas villas romanas. Sin embargo, los depósitos de vino de hormigón cayeron en desuso en décadas pasadas. Esto fue debido a que el material usado no era el más apto para el contacto con alimentos. Así, comenzaron a usarse de forma generalizada los depósitos de acero inoxidable.

depósitos inox

Actualmente, el hormigón usado en la fabricación de estos recipientes está ampliamente desarrollado y estudiado específicamente para la elaboración de vinos. También han evolucionado sus formas y tamaños, pudiendo encontrar en la bodega depósitos ovoides, muy usados para vinos blancos, o cúbicos como los nuestros para tintos, para así aumentar la superficie del sombrero en fermentación e incidir en el resultado del vino final.

Ventajas del uso de la cuba de cemento

El hormigón tiene muchas ventajas frente al acero, que es el material mas usado en bodegas. Al ser un material poroso, los vinos reciben un aporte de oxigeno que en las cubas de cemento los hace evolucionar lentamente. Eso hará que los taninos se pulan y se hagan redondos y finos. Se obtendrán pues, vinos con una gran armonía tanto en nariz como en boca, con gran potencia frutal y con equilibrio, finos y largos. También aumentará la longevidad del vino, pero respetando al máximo su personalidad, a diferencia de los depósitos de inox, que son impermeables al oxigeno.  En los depósitos de hormigón no hay aporte de aromas, conservando la fruta en su máxima expresión.

depósitos hormigón

Además, es un material de gran conductividad térmica. Cuando se calienta, su inercia térmica es muy grande por lo que es un material que necesita menos gasto energético para controlar la temperatura.  El mismo calor producido en fermentación de forma natural y gradual hará que el proceso ocurra de manera ordenada. Esto nos servirá para que, posteriormente, en la maloláctica, casi no tengamos que aportar calor.

depósitos para vino

Los depósitos de inox tienen poca inercia y hay que estar constantemente aplicado frío o calor para controlar las temperaturas. En el caso de las cubas de cemento, al ser un material que no se carga electrostáticamente, la turbidez natural de un vino recién elaborado precipitará al fondo de forma rápida originando una clarificación natural.

Los depósitos de vino de Resalte

En nuestros nuevos depósitos de vino, se elaborarán unos 6000 kg de uva y han sido diseñados por nosotros mismos pensando, como siempre hacemos, desde el viñedo. En ellos, se agruparán una selección de viñedos viejos de gran valor para nosotros y que formarán los vinos de alta gama de Resalte. Al ser pequeños depósitos, esto nos va a ayudar a afinar más a la hora de reunir lo mejor de lo mejor de nuestros viñedos y sacar la máxima esencia de nuestro terroir.

cuba para vino

Pero además, queremos usarlo para afinar en el ensamblaje final de los vinos de gama alta Expresión y Gran Resalte, de manera que, después de su paso por barrica (la cual nos va a aportar aromas y taninos), pasen algunos meses en estos recipientes para terminar de pulirlos. De esta forma, conseguimos aumentar su potencial de envejecimiento, llevándolos a un nivel superior de complejidad y elegancia.

Nuestra búsqueda para mejorar y sacar lo mejor de nuestros viñedos no cesa. Este año estaremos elaborando en 3 materiales completamente distintos: acero, madera y hormigón. Estudiaremos minuciosamente los resultados para ofrecer vinos distintos que ofrezcan el máximo respeto a la variedad y al suelo. Espero que disfruten tanto bebiéndolos como nosotros elaborándolos.

Enrique Andrades
Director Técnico

info@resalte.com
+34 983 878 160

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies