La música y el vino: Historia, canciones y maridaje

|

El vino y la música tienen relación desde hace siglos. Ya, en la Edad Media, desde el pueblo llano a las altas cunas disfrutaban de ambos. No es raro que las baladas de los juglares ya mencionaran esta bebida en sus cánticos e historias.

A día de hoy, la relación entre música y vino ha crecido exponencialmente. Son innumerables los artistas que han escrito canciones cuyo pilar es el vino.

En este artículo te enseñaremos parte de la relación histórica entre la música y vino, las canciones sobre el vino más conocidas y todo sobre el maridaje sonoro.

Música y vino: La historia

La música y el vino tienen una relación mutua de siglos, según la documentación disponible. Y no es extraño. Ya en el siglo V, el vino era una de las bebidas más consumidas, por su sabor, olor y aporte calórico.

Así, los juglares empezaron a incluir al vino dentro de sus poesías y cantares. En concreto, fueron los goliardos (juglares que provenían del mundo religioso) quienes popularizaron esta temática.

De esta manera, asociar esta bebida al buen humor, a un buen momento, al disfrute, es algo que la música medieval ya reflejaba hace siglos.

Desde el vino blanco hasta el tinto, pasado por el rosado, era bebido en todas las cantinas. Los más privilegiados, como los nobles y ciertos sectores de la Iglesia, podían disfrutar del vino falerno y gazeo. Estos vinos provenían de la región italiana de Campana y de Gaza, respectivamente. 

Vino y música: Las canciones más míticas

Desde alegría hasta pena, amor y tristeza, fiesta y relajación. La música y el vino cuentan con una relación íntima en cualquier ámbito. Los artistas de géneros muy diversos entre sí han cantado al vino, hablando de él como un acompañante en los momentos tanto de gloria como de desdicha. 

Al igual que las películas y el vino tienen una relación estrecha, la música lleva mucho tiempo utilizando el vino como pilar para componer sus canciones.

De todo esto, hemos conseguido canciones míticas que han marcado generaciones enteras. Aquí tienes una lista que te sorprenderá:

  • Days of wine and roses: Ésta es una de las canciones más populares si hablamos sobre la música del vino. El mismo Frank Sinatra versionó el original, compuesto por Henry Mancini. La canción es homónima a una de las películas más conocidas de los años 60, con Jack Lemmon a la cabeza del reparto.
  • Brindo por las mujeres: El argentino Andrés Calamaro nos explica en esta canción que merece la pena brindar por cientos de motivos diversos. Porque brindar es un motivo de celebración, Calamaro aboga por celebrar cada segundo y etapa que vivimos.
  • Tus cartas son un vino: Una comparación amorosa entre su amada y las bondades que ofrece el vino. Es Joan Manuel Serrat quien pone letra y voz a esta canción, que tiene versos como “Cuando me falte sangre, con zumo de clavel, y encima de mis huesos, de amor cuando papel”.
  • Old red wine: El inigualable grupo The Who llevó al vino tinto a su mayor exposición a través de esta canción. En ella también habla de la dualidad entre amor y desamor. The Who equipara la presencia del vino en sus buenos y malos momentos con el de su amada.
  • Vino tinto: Los hermanos David y José Manuel Muñoz, integrantes de Estopa, hicieron uno de los himnos del pop rock español a principios de los años 2000. Vino tinto consiguió encandilar a varias generaciones dentro del segundo álbum de Estopa, “Destrangis”. La canción “Vino tinto” consiguió llegar a todos los puntos de España y, a día de hoy, sigue siendo un hit. Por eso, a día de hoy podemos encontrar vídeos de Vino tinto letra con medio millón de reproducciones y la versión original con más de 45 millones de visualizaciones.
  • Viva el vino y las mujeres: Dentro de la cultura popular española, Manolo Escobar es uno de los referentes. Y hablar sobre él es hablar sobre el vino, pues en muchas de sus canciones incluye referencias a esta bebida. Música, vino y pasodoble que, en este caso, sigue sonando en las fiestas de los pueblos cada verano.
  • Blood red wine: Uno de los pilares del Rock n’ Roll, los Rolling Stones, tituló esta canción con una referencia al vino tinto. La música de esta banda sigue llenando estadios y, en esta ocasión, habla sobre una mujer. Una amada a quien seguir allá donde vaya y a quien “llevaré vino tinto, con color como el de la sangre, cuando la nieve se asiente en el suelo”.
  • Bitter wine: Otro de los míticos de la escena del rock como Bon Jovi también es un acérrimo del vino a la hora de escribir canciones. En esta ocasión, el artista estadounidense narra una historia de desamor a través de una balada triste. En Bitter wine, Bon Jovi une la música y el vino explicando que “el vino se vuelve amargo cuando el amor se acaba”. Aquí encontramos multitud de frases de vino y amor unidos como un único elemento.
  • Amor al vino: El grupo musical vallisoletano Celtas Cortos, capitaneado por Jesús Cifuentes, escribió esta oda al vino. “Nace del Sol y la tierra en un parto sin dolor, que el amor del bodeguero construye como una flor”. Este es uno de los múltiples versos que el icónico grupo de rock compuso para este tema que refleja la pasión por el vino y su cultura. (+ Valladolid, cultura del vino, Ribera del Duero).

El sabor del vino cambia con la música

La música y el vino tienen otra unión más allá del arte. Varios estudios psicológicos han demostrado que existe una relación entre las connotaciones que percibimos del vino y la música que escuchamos. 

A este fenómeno se le ha llamado maridaje sonoro u oenostesia. Al igual que a la hora de comer debemos elegir un vino que case bien con el menú, si escogemos una canción adecuada podemos percibir mejor las cualidades de un vino.

El estudio proviene de la Universidad Heriot Watt, de Edimburgo, con el psicólogo Adrian North a la cabeza. Esta investigación refleja que, dependiendo del tipo de música que escuchemos mientras tomamos vino, cambiará nuestra percepción del sabor del vino.

Si escoges un vino de culto como el 8 Essences Cuvée Nº1 es recomendable tener de fondo una sonata clásica de viento. La música de Handel o Mozart junto con la mejor copa de vino acompañarán perfectamente a este vino único.

Los Beatles son un grupo de música rock que complementarán perfectamente a tu vino Gran Resalte. Una combinación con fuerza, energía y complejidad.

info@resalte.com
+34 983 878 160

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies